martes, 3 de noviembre de 2009

'Por bulerías' nuevo texto de Silvia Calado en la Editorial Almuzara.

La idea de que la bulería, sea el palo más joven del flamenco o el más antiguo, es ya centenaria. Y, sin embargo, es el motor de la evolución de este género musical, no sólo desde la revolución de Camarón, sino desde que la Niña de los Peines la grabara por primera vez en 1910 como tal. La bulería es la síntesis del flamenco, el palo más flexible, el más versátil, el más enraizado y, a la vez, el más heterodoxo. En sus entrañas bulle el compás de doce tiempos, el que hace rimar los más antiguos versos populares, pero también la tabla periódica de los elementos o el "Hello Dolly"; el que subyace en la jota aragonesa, pero al tiempo conversa con el soul, el jazz o el funky. El corazón del flamenco es la bulería. Y este libro te descubre cómo escuchar su latido.

La autora, directora de contenidos de Flamenco-world.com, plantea en estas páginas divulgativas una inmersión en la génesis y evolución del palo flamenco que es “a sus 100 años, el más joven del flamenco y, sin embargo, el motor de la evolución de este género musical, no sólo desde la revolución de Camarón, sino desde que La Niña de los Peines la grabara por primera vez, así nombrada, en 1910”. De dónde viene la palabra, cuál es la clave de su compás flamenco, de qué hablan sus letras, cuáles son sus diferentes tipos y territorios, quiénes son los principales artistas que la cultivaron y cultivan, cuál es su presencia en las grabaciones, cómo se mezcla con otras músicas… son los aspectos principales que aborda la obra. Como contenidos adicionales, incluye entrevistas, declaraciones de bailaores, cantaores, guitarristas y otros músicos, así como la guía de audición ‘100 bulerías 100’. El libro forma parte de la colección de flamenco de la editorial Almuzara -que ya cuenta con títulos como ‘De Jerez y sus cantes’, ‘Manolo Caracol. Cante y pasión’ o ‘El cante flamenco’- e inaugura la serie ‘Los palos del flamenco’.